Rutas entre viñedos y bodegas

Las rutas de Subirats en bicicleta eléctrica, a pie o a caballo es la apuesta turística que ofrece Subirats. Ofrece entornos ideales para los amantes de la naturaleza, parajes de viñedos y melocotoneros ideales para practicar el cicloturismo, realizar paseos en familia o montar a caballo.

El punto de inicio es la estación de tren Lavern-Subirats desde donde se da la bienvenida a turistas, visitantes, vecinos y vecinas y se ofrecen diversos servicios turísticos para empezar a disfrutar de la experiencia. Las rutas de Subirats se dividen en tres rutas circulares que conectan con la belleza del paisaje de la viña, los elementos patrimoniales del territorio y los atractivos y recursos turísticos finales.

Las rutas de Subirats permiten también descubrir y visitar las bodegas del municipio y conectan los núcleos y pueblos donde se puede descubrir los valores culturales, sociales y económicos, y disfrutar de la gastronomía y los productos de la tierra.

INFORMACIÓN

Más información sobre las rutas en laOficina de Turismo de Subirats.

Más información sobre las rutas en bicicleta y servicios de guía en Enobicing Penedès.

estación de tren

Inicio de las rutas a la estación de tren de Lavern.

¡DESCÁRGATE LA APP

de las rutas de Subirats y adéntrate por el territorio de forma aún más fácil!

Disponible en Google Play

Download on the App Store

SERVICIOS

Paseos guiados.

Alquiler de bicicletas y servicio de guía.

Tours a caballo.

Caminatas populares.

Parking público en la estación de tren de Lavern.

Área de autocaravanas en la estación de tren de Lavern.

Zonas de picnic.

Tramo de ruta adaptada a personas con movilidad reducida (carril bici).

Rutas de Subirats

Ruta 1. Ruta del Mirador
Ruta circular de 16 km

Esta ruta circular tiene una longitud de 16 kilómetros y un tramo adicional hasta el Castillo de Subirats de 4 kilómetros. Este tramo adicional nos permite conectar con diferentes elementos patrimoniales, como el Yacimiento Paleontológico, el Yacimiento Ibérico del Puig del Cocodril, el Castillo de Subirats o el núcleo medieval de Torre-ramona y el río Anoia.

El nombre propuesto por esta ruta proviene de la combinación de horizontes cercanos y lejanos, sus formas, la presencia de miradores como el Miravinya La Bardera con vistas excepcionales a la Plana Central del Penedès o el mirador del Castillo de Subirats con vistas panorámicas a la montaña de Montserrat.

Su topografía cambiante hace que la ruta discurra generalmente por una cota elevada respecto a su entorno, el cual ofrece perspectivas amplias del paisaje del Penedès alternando el bosque con el paisaje de la viña y árboles frutales.

La ruta conecta con los núcleos de Cal Panza, Els Casots, Can Rossell, Can Rovira, Cantallops y los pueblos de Sant Pau d’Ordal y Lavern. Desde el Castillo de Subirats podemos llegar hasta los núcleos de Torre-ramona y el Rebato, desde donde se accede al rio Anoia.

La ruta conecta el Castillo de Subirats con el PR-C 156 de los Caminos del Vino y el Cava, que nos permite pasear por las montañas de la Serra d’Ordal. Sant Pau d’Ordal conecta con el PR-C 152 de los Caminos del Vino y el Cava y con la ruta de trekking del Penedès 360º. Lavern se conecta con la ruta de la Vía Augusta Penedès y la ruta slow Bike del Penedès 360º.

Ficha técnica

Distancia: 16 km
Desnivel acumulado: 279 m
Nivel de dificultad: Moderado
Tiempo estimado: Bici 2 h – A pie 4 h

Ruta 2. Ruta del Agua
Ruta circular de 15 km

El nombre propuesto por esta ruta se caracteriza por su relación con el agua, como no se da en ningún otro, ya que la ruta cruza y se relaciona con arroyos, como la riera de Lavernó, varios torrentes y fuentes.

La presencia del agua se manifiesta con paisajes de arroyo de vegetación frondosa, espacios sombríos, acogedores y cerrados con un tono de misterio y la presencia de frondosas líneas de árboles de arroyo que combinan con el paisaje de la viña.

La ruta conecta con los núcleos de Ca Batista; Can Bas; Ca l’Avi, Corral del Mestre, Can Cartó y el pueblo de Lavern.

La ruta conecta en diferentes puntos con el recorrido del Camino del Río a su paso por Subirats, que nos permite pasear por los espacios fluviales del río Lavernó. En Can Cartó se conecta con la ruta de la Vía Augusta Penedès y varias vias romanas. En Ca l’Avi con el PR-148 de los Caminos del Vino y el Cava y en Can Bas con la ruta slow Bike del Penedès 360º.

Ficha técnica

Distancia: 15 km
Desnivel acumulado: 176 m
Nivel de dificultad: Moderado
Tiempo estimado: Bici 2 h – A pie 4 h

Ruta 3. Ruta de Piedra y la Memoria
Ruta de 17 km

Los nombres propuestos por esta ruta se caracterizan por dos rasgos diferenciadores: por una parte, la importancia de la piedra seca y la presencia de diferentes elementos patrimoniales, como muros de piedra y barracas a lo largo del recorrido; y por la otra, la importancia de la memoria histórica y sus espacios históricos visitables.

Esta ruta transcurre por valles, colinas, sierras y montañas, dividiéndola en dos partes: una ligada a los alrededores de Sant Pau d’Ordal, que tiene como referente la montaña de Can Mató del Rincón y la montaña de los Cristalerías; y por la otra, ligada a los alrededores de Ordal, que tiene como meta el entorno del Plan de Can Ravella y los miradores naturales de las sierras de la montaña de Ordal.

La ruta conecta con los núcleos de Can Sala, El Pago, Can Ravella y los pueblo de Ordal y Sant Pau d’Ordal.
La ruta conecta a Ordal con el GR-5 de los senderos de Cataluña y PR-156 de los Caminos del Vino y el Cava, que nos permite caminar por las Montañas de la Serra d’Ordal, con la Ronda d’Ordal que nos permite llegar a los miradores naturales de cotas de más de 500 metros y con la ruta de BTT del Penedès 360º. Sant Pau d’Ordal conecta con el PR-C 152 de los Caminos del Vino y el Cava y con la ruta de trekking del Penedès 360º.

Ficha técnica

Distancia: 17 km
Desnivel acumulado: 279 m
Nivel de dificultad: Moderado
Tiempo estimado: Bici 2 h – A pie 4 h

Otras rutas e itinerarios

Ruta de la piedra seca de Ordal

Primera ruta de la piedra seca en Subirats. Es una ruta circular desde el pueblo de Ordal alrededor del torrente de Mas Granada. Es la zona de Subirats donde se acumula mayor cantidad de barracas de piedra seca. En total se pueden ver una veintena de unidades con diferentes características.

Ronda de Ordal

La variante PR-C 156-3, llamada ronda de Ordal, es un circuito circular por las montañas de Ordal que transcurre por los puntos más altos del municipio, rodeando Ordal. Estos caminos son una buena manera de conocer el territorio de primera mano y disfrutar de la diversidad de paisajes de Subirats.

Red de Mobilidad de Barcelona

La Red de Mobilidad de Barcelona es una selección de los caminos, pistas y senderos más adecuados para pasear, hacer deporte, practicar senderismo, ciclismo y otras actividades no motorizadas.

Todos estos caminos están señalizados y enlazados entre ellos y conectan con los pueblos y los lugares naturales y patrimoniales más destacados. El uso de la red es libre y permite moverse por todas partes, empezando y terminando donde se quiera con total libertad.

Haciendo uso de esta gran red encontrará varias propuestas de rutas e itinerarios con los recorridos emblemáticos de cada territorio: rutas turísticas, caminatas patrimoniales, itinerarios de salud y deporte. Elije la propuesta que más le convenga u organize la suya propia.

Subirats
29°
Parcialmente nublado