La Vía Augusta Penedès en Subirats

Un paseo con más de 2000 años de Historia

El Penedès ha recreado el trazado de la Vía Augusta a su paso por la comarca con un recorrido que permite descubrir el territorio entre viñedos. Un paisaje de caminos, cañadas y senderos que cambia de formas y de colores cada estación del año.

La ruta de la Vía Augusta tiene como puntos destacados las estaciones de tren de la comarca, por lo que se puede hacer en transporte público de manera sostenible, tanto andando como en bicicleta. Los puntos de interés de la ruta están marcados con unos paneles en forma de miliario. Los miliarios eran pilares de piedra situados al pie de la calzada indicando los puntos kilométricos, que en el caso del imperio romano calculaban las distancias en millas.

En Subirats, pasantdos tramos de la ruta Vía Augusta que va de Sant Sadurní en Lavern y de Lavern a La Granada.

INFORMACIÓN

Visita la web de la Vía Augusta Penedès para más información.

SERVICIOS

Alquiler de bicicletas y rutas guiadas en Bicicletas en Enobicing Penedès.

Atención al visitante en la Oficina de Turismo de Subirats situada en la Estación Vitivinícola de Lavern-Subirats.

Tramos de la Vía Augusta en Subirats

Sant Sadurní d’Anoia – Lavern Subirats
Ruta a pie de 5,60 km

Del primer tramo, destaca el Castillo de Subirats, que queda en una posición elevada sobre el paso de la Vía Augusta, precisamente como punto de control en tiempo de la guerra entre cristianos y sarracenos en el siglo X.

También el pueblo medieval de Torre-Ramona, con la iglesia románica de Sant Joan y el palacio gótico-renacentista Palau Gralla.

En este tramo encontramos un miliario en el núcleo de Can Batista, que habla sobre las bodegas en las villas romanas del antiguo imperio romano y en la iglesia de Sant Pere de Lavern.

Lavern Subirats – La Granada
Ruta a pie de 8,00 km

En el segundo tramo, de Lavern a La Granada, destaca la capilla románica de Sant Joan Salerm, junto a la masía Can Bas, documentada ya en el siglo XI.

En este tramo, se pueden contemplar planas de viñedos cruzadas por torrentes y bosques, con masías históricas, como Can Bas y la Salada, esta última documentada ya en el siglo XIV.

Hay miliarios en Can Bas, donde se puede conocer cómo funcionaban las mansiones romanas; en núcleo de Can Cartró, donde se puede descubrir los acueductos romanos; y finalmente en La Granada.

Subirats
28°
Parcialmente nublado