Centro de Interpretación Última Defensa de Barcelona

La guerra civil en el Pago: equipamiento museográfico singular y de referencia

Dentro del espacio se muestra un audiovisual con testimonios locales y una exposición permanente con material encontrado en varias fortificaciones y recortes de prensa escrita de la época.

La visita tiene una duración de 45 minutos. El CIUDEB ofrece dos rutas guiadas por el bosque para visitar las trincheras y los nidos de ametralladora más cercanos. Los recorridos guiados son teatralizados por los mismos historiadores locales que han documentado los hallazgos aparecidas hasta el día de hoy.

«La Última Defensa de Barcelona se refiere a los hechos ocurridos en Subirats el 22 y 23 de enero de 1939. Siguiendo las líneas defensivas diseñadas por el general Vicente Rojo, los soldados republicanos construyeron fortificaciones a ambos lados de la carretera N-340 desde del Pago hasta el Coll d’Ordal. Pero el ejército franquista efectuó una maniobra de cerco de las tropas fieles a la República. El debilitado ejército republicano resistió un par de días, lo que facilitó a muchos republicanos la salida de Barcelona al exilio.»

INFORMACIÓN

Centro abierto y visitas guiadas disponibles cada tercer domingo de mes en horario de 10:30 h a 13 horas.
Para las visitas guiadas se requiere reserva previa llamando al teléfono 93 899 34 99 o esribiendo al correo info@turismesubirats.cat.
Más información en la Oficina de Turismo de Subirats.

Visitas concertadas para grupos y escuelas.

SERVICIOS

Visita guiada al centro con paneles interpretativos y audiovisuales.

Información turística de otros equipamientos del Memorial Democrático y lugares de interés de la Ruta del Front en el Penedès

Aseos dentro del recinto.

Visita adaptada a personas con movilidad reducida.

Actividades y experiencias

Última Defensa de Barcelona
Inicio de la ruta: 11 h

La Ruta de la Última Defensa de Barcelona se creó a raíz del descubrimiento de varias fortificaciones: trincheras, nidos de ametralladoras, refugios, cráteres de bomba, puntos de observación, etc.

La ruta guiada comienza en el núcleo del Pago, donde nos adentramos en el bosque para visitar las trincheras y los nidos de ametralladora más cercanos. A la vuelta, se hace una visita al Centro de Interpretación.

Fecha: El tercer domingo de cada mes a las 11 h
Punto de encuentro: CIUDEB
Duración: 2 horas
Precio: tarifa general 5 €, consultar precios reducidos

Sabores en Tiempos de Guerra
Inicio de la visita combinada a las 10 h

La experiencia se inicia en Subirats, donde se hará la visita guiada al CIUDEB, un equipamiento museográfico singular y de referencia relacionado con los hechos ocurridos el 22 y 23 de enero de 1939 durante la Guerra Civil.

Tras la visita, se servirá un desayuno entre viñedos con una degustación de cava del Penedès. Luego, los participantes se trasladarán al municipio de Santa Margarida i els Monjos para conocer el Refugio del Serral, uno de los refugios mejor conservados, y el CIARGA, un equipamiento de primer orden dedicado a explicar la historia y el desarrollo de la aviación republicana en la Guerra Civil española.

Al finalizar la visita guiada, iremos hacia el centro del municipio para disfrutar de un menú de guerra en un restaurante local.

Fecha: El tercer domingo de cada mes a las 10 h
Punto encuentro: CIUDEB
Duración: 4 horas
Precio: 36 €/persona todo incluido

Reserva en:

Ruta memorial de Ries
Paseo por libre

Ruta hasta el Memorial de la Última Defensa de Barcelona en la Serra de Ries.

En este lugar de la sierra se han descubierto restos de las fortificaciones, trincheras, nidos de ametralladora, balas, metralla, y también restos humanos que, una vez estudiadas, se sepultaron en los cementerios de Subirats y Olesa de Bonesvalls.

Eventos del CIUDEB

Ningún evento.

Reserva tu visita

Para reservar la visita o la ruta al centro de interpretación de la última defensa de Barcelona elige uno de los días del calendario, haz clic y completa el formulario de reserva.

Si quieres una reserva especial (escuelas, empresas, grupos numerosos…) utiliza el formulario de contacto.

Otras experiencias

Sabores en Tiempos de Guerra

Información y reservas en:

También te puede interesar…

Subirats
28°
Parcialmente nublado